>Portada>Fòrum>Re: Marcha L´entra del moros

Re: Marcha L´entra del moros

Esos artículos están muy bien. Y demuestran que es un muy buen musicólogo. Sin duda cada vez esa marcha suena peor, terriblemente acelerada, sin parsimonia, sin grandeza, sin cadencia. Es una elección totalmente del director, que ha seguido una especie de hoja de ruta (de acelerarla) hasta llegar a esta versión. Parece ser que en la partitura manuscrita pone negra igual a 76. Nunca se ha tocado así. Normalmente la marcha mora está al rededor de los 60 pasos por segundo, que es lo que quieren decir estas indicaciones. Por tanto vemos que es enormemente más rápida que las demás. No creo que se deba hacer una recuperación histórica de ese tiempo, porque igual que en otro post comentábamos la evolución de las marchas cristianas las moras también han tenido las suyas, y se consiguió que cada vez más se bajara el tempo. Solo hay que ver las primeras, por ejemplo la Canción del Harén, pero muy rápidamente se bajo el tempo, la primera data de 1907, y l´Entrá dels Moros des de 1914. Ovbiamente el compositor no iba a poner negra igual a 60 si en aquella época no se desfila a ese ritmo, no la habrían sabido formar. Pero no me cabe la menor duda de que de poder rebajaría el tempo. Para que os hagáis una idea, Beethoven ¡¡Beethoven!! indicó unos tiempos en sus sinfonías que no se siguen, porque no se les saca partido con ellos a la gran música que compuso. Otro dato, A. Blanquer en Aleluya indicó negra igual a 80. ¿Es que solo dan 4 pasos menos por minuto los moros que los critianos? Tengo clarísimo que si fuera abencerraje me guardaría mi turno de escuadra hasta que la vuelvan a tocar decentemente. Al final parecerá que hay maseros, andaluces, abencerrajes, moros y cristianos.

Publicat per músic
Adreça IP: 91.183.38.33
Publicat el 26/04/2012 a les 17:33

Missatges de la mateixa conversa

Marcha L´entra del moros sanblasí  26/04/2012
      Re: Marcha L´entra del moros El mes fester  26/04/2012
      Re: Marcha L´entra del moros el tete  26/04/2012
         Re: Marcha L´entra del moros Picó9  26/04/2012
            Re: Marcha L´entra del moros Antonio  26/04/2012
               Re: Marcha L´entra del moros músic 26/04/2012
                  Re: Marcha L´entra del moros secallo  26/04/2012
                  Re: Marcha L´entra del moros Antonio  26/04/2012
                     Re: Marcha L´entra del moros músic  26/04/2012
                        Re: Marcha L´entra del moros Qué?  27/04/2012
                           Re: Marcha L´entra del moros JUANITO  29/04/2012
                              Re: Marcha L´entra del moros nhs  02/05/2012

Publicar resposta:

Nom:

E-mail:

Assumpte:

Missatge:

ATENCIÓ
La seua adreça IP es publicarà amb el missatge.

control SPAM